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CASCOS DE REALIDAD VIRTUAL, EL FUTURO DEL SIMRACING
Un casco de realidad virtual, también llamado gafas de realidad virtual o HMD (del inglés Head-mounted Display), es un dispositivo de visualización similar a un casco, que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre una pantalla muy cercana a los ojos o proyectando la imagen directamente sobre la retina de los ojos.
 
Debido a su proximidad con los ojos el casco de realidad virtual consigue que las imágenes visualizadas resulten mucho mayores que las percibidas por pantallas normales. Gracias a que el casco se encuentra sujeto a la cabeza, éste puede seguir los movimientos del usuario, consiguiendo así que éste se sienta integrado en los ambientes creados por ordenador.

OCULUS Y HTC VIVE PARA EL SIMRACING

Oculus Rift – Pre Order en su Web Oficial y en PcComponentes

  • Precio: 700 € + envío a España.
  • Entrega: Primeras unidades en Marzo 2016.
  • Contenido: Casco HMD con auriculares integrados, Gamepad, Constellation, Mando remoto y 2 juegos.
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  • Llevan más años de recorrido gracias a sus versiones DK1 y DK2 para desarrolladores.
  • Incluye 2 pantallas de 1080×1200 cada una.
  • Tasa de refresco de la pantalla de 90 Hz.
  • Visión de 360 grados.
  • FOV horizontal aproximado de 110 aproximadamente.
  • Auriculares integrados.
  • Sistema de sensores para el posicionamiento absoluto (Constellation).
  • Su versión anterior, las DK2, son actualmente compatibles con Iracing, Assetto Corsa, Live for Speed, Richard Burns Rally, Project Cars y Dirt Rally.
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    Htc Vive – Pre Order en su Web Oficial y en PcComponentes

  • Precio: 899 + envío a España.
  • Entrega: Primeras unidades en Abril 2016.
  • Contenido: Casco HMD, Auriculares externos, 2 controladores inhalámbricos, 2 sensores y 2 juegos.
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  • Incluye 2 pantallas de 1080×1200 cada una.
  • Tasa de refresco de la pantalla de 90 Hz.
  • Posicionamiento absoluto de 360 grados.
  • FOV horizontal aproximado de 110 aproximadamente.
  • Actualmente, su versión para desarrolladores es compatible con el Live for Speed.

  • TODAS LAS NOVEDADES EN REAL O VIRTUAL
    Para estar informado de todo lo relacionado con los cascos y accesorios de RV, puedes visitar RealoVirtual.
     
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    CUADERNO DE BITÁCORA
  • Artículo con toda la información acerca de las Oculus Rift CV1. Configuraciones, tests, reviews, vídeos, etc..

  • CONFIGURACIÓN OCULUS RIFT CV1 EN SIMULADORES
  • Guía de configuración imprescindible para sacarle el máximo partido a las Oculus Rift CV1 con los simuladores Assetto Corsa, Project Cars, Iracing, LFS, etc..

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    REQUISITOS RECOMENDADOS

    1 Ordenador Gaming que incluya:

  • CPU Intel i5-4590 (o superior).
  • GPU NVIDIA GTX 970 / AMD 290 (o superior).
  • 8GB o 16GB de RAM.
  • Windows 7 (Service Pack 1), Windows 8 o Windows 10.
  • 2 o 3 puertos USB 3.0.
  • Salida HDMI 1.3 con soporte para una frecuencia de reloj de 297MHz.

  • NO VOY A RENOVAR MI PC ¿QUÉ HAGO?

    Puedes comprar las Oculus DK2 a buen precio, ya que no se necesita un ordenador tan potente:

  • Compra-venta en Real o Virtual.
  • Segunda mano o Milanuncios.

  • PRUEBA DE RENDIMIENTO DE LAS OCULUS RIFT

    Comprueba si tu ordenador es compatible:

    1. Opción oficial de Oculus

  • Descargar y ejecutar este Oculus Check.
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    2. Opción Benchmark

  • En Steam, buscar 3DMark.
  • Descargar la demo.
  • Lanzar el test “Fire Strike” que se compone de varias pruebas
  • Si obtienes una puntuación superior a 9000 (aprox.) tu PC cumple con la potencia bruta recomendada por Oculus Rift para esta primera generación.

  • PRUEBA DE RENDIMIENTO DE LAS HTC VIVE

    Comprueba si tu ordenador es compatible:

    1. Opción oficial de SteamVr

  • Ir a este enlace y seguir las instrucciones http://www.realovirtual.com/noticias/2381/prueba-rendimiento-steamvr.

  • ORDENADORES GAMING (COMPLETOS)
    TARJETAS GRÁFICAS
    PROCESADORES


     
    ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
    Contacta conmigo para realizar un asesoramiento personalizado sobre todo lo relacionado con los cascos de realidad virtual (pedidos, configuración, software, drivers y todo tipo de dudas).
     
    ¿Es imprescindible para la simulación?
    Totalmente. Una vez pruebas un casco de realidad virtual, ya no puedes correr sin ellos. La inmersión que te proporcionan es impresionante.
    ¿Oculus Rift o HTC Vive?
    Las dos usan las mismas pantallas y son muy similares en características técnicas y prestaciones. Dependerá más de la optimización de cada juego en particular, pero la calidad está asegurada con las dos.
    ¿Funcionan en consolas?
    Las Oculus Rift y HTC Vive son para ordenador. Sony tendrá sus propios cascos de RV, las Sony VR.
    ¿Son compatible con todos los juegos?
    No, pero poco a poco se irán haciendo compatibles con todos. Y en simulación, las Oculus ya funcionan con Iracing, LFS, Assetto Corsa, RBR, Pcars y Dirt Rally.
    ¿Me funcionarán en un portátil?
    Depende. Si es un portátil Gaming de más de 2500 eur seguramente funcione, pero es recomendable tener un ordenador de sobremesa de mejores prestaciones y que cueste menos dinero.
    ¿Se pueden usar gafas con estos cascos de RV?
    Con las nuevas Oculus Rift, en principio sí.
    ¿Cuantos puertos USB necesitaré?
    De 2 a 3 puertos USB 3.0.
    ¿Qué tarjeta gráfica necesito?
    Como mínimo una Nvidia GTX 970 o AMD 290.
     
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    Configuración Oculus Rift CV1 en Simuladores

     

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    Configuración Oculus DK2 en Simuladores

     

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    Sensaciones con las Oculus Rift DK2

    Review completa sobre las Oculus DK2 en simracing.
     

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    Sensaciones con las HTC Vive (Prototipo)

    Review completa sobre las HTC Vive que probamos en Valencia.
     

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    Opinión sobre Oculus Rift DK2

    logo_perfil

    Tengo las Oculus Rift DK2 desde hace más de un año. Nada más probarlas me quedé alucinado con la sensación de 3D que te dan, incluso en la pantalla para configurarlas en la que simplemente tienes un escritorio con unas cartas. Podías mirar a cualquier lado, arriba, abajo, detrás … Era una sensación completamente nueva, nada que ver con el 3D de las TV o del cine.

    Al principio no había prácticamente software compatible con ellas (demos muy simples, pero que te dejaban boquiabierto) Con el paso de los meses empezaron a aparecer simuladores en los que ya funcionaban con Oculus (Live for Speed, Richar Burns Rally, iRacing, Assetto Corsa a medias, …) y ahí ya lo tuve claro. Los monitores habían muerto en lo que respecta a simuladores. Desde luego, estamos muy lejos de la resolución que te da un monitor, pero la inmersión que te da, la sensación de “estar dentro”, eso no te la da ningún monitor. Poder girar la cabeza y ver al piloto que tienes al lado, la sensación de escala 1:1 que consiguen, …

    Espero con ganas las Oculus CV1, para conseguir esa mejora de resolución, comodidad, suavidad y tracking que prometen. Pero aunque fuesen igual que las DK2, yo a los monitores nunca volveré.

    Daniel Rodriguez

    La realidad virtual y el simracing

    Con el lanzamiento de los primeros dispositivos comerciales para la realidad virtual, la perspectiva en cuanto al realismo que podemos llegar a alcanzar ha aumentado considerablemente. Una vez que combines la realidad virtual con el simracing, es muy probable que para las personas en busca de la máxima inmersión, les sea difícil volver a setups de única o múltiples pantallas. Perdemos la noción del tiempo por la inmersión que nos ofrece facilitando las maniobras al limite, frenadas o simplemente, las duras luchas entre varios pilotos en pista. El conjunto coche/piloto se convierte en uno y ya no tenemos que (en muchas ocasiones) preveer las reacciones del coche. La inmersión nos ayuda a sentirlo todo mucho antes y con ello, reaccionar mucho mas a tiempo y de forma super intuitiva. Gracias a la inmersión visual, vista estereoscópica y y escala real, dejamos de sentir ese distanciamiento o falta de enlace tan notorio que muchas veces se sentía con otras configuración de pantallas convencionales, ya que nuestra mente, siente que la propia columna de dirección del coche, se encuentra a varios palmos de nuestras manos. Todo esto y mucho detalles más, hacen que la realidad virtual sea el accesorio perfecto para el amante de la simulación en busca de la máxima inmersión, o como en nuestro caso, para pilotos reales en busca de los mismos objetivos.

    ComeOver Gaming

    La nueva inmersión 2.0

    Nuevo episodio del podcast

    Cuando te pones las oculus ya no estás en la habitación de tu casa, entras en un mundo virtual que te hace sentir totalmente diferente. Estás allí, no puedo explicarlo de otra forma. Y eso al cerebro le gusta porque te metes mucho más de lleno en la experiencia.

    Esta versión CV1 ya es 100% apta para competir en simuladores como iRacing, Assetto Corsa o Live For Speed. Y es sólo el principio, pues año tras año habrán nuevos modelos (de Oculus y otras marcas) que irán mejorando la resolución, efecto rejilla y FOV.

    Esto es un antes y un después en el simracing.

    Carlos Casas

    OCULUS a la VISTA

    perfil-mario

    Es un placer para mí poder comentar algunas impresiones sobre las gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, el año pasado decidí hacerme con unas al no resistir la larga espera que prometía la versión comercial.

    El uso que iba a darle principalmente a las gafas es usarlas en mi simulador, en el momento que las compré, todavía no tenía listo mi simulador de movimiento DIY por lo que tenía ciertas dudas sobre su uso en sistemas de movimiento debido a que los movimientos bruscos entrecortaría el tracking y su posicionamiento, por lo que mientras terminaba mi proyecto las estuve usando en mi cockpit estático.

    Todos sabréis que este sistema pese haber mejorado a su antecesor modelo (DK1) gracia al posicionamiento absoluto, sigue produciendo mareos o angustia en un porcentaje de la población, pues bien, básicamente me ha tocado a mí ser ese porcentaje que no tolera demasiado sesiones con las gafas, por lo que en un principio tras jugar durante horas terminaba bastante mareado al realizar diferentes giros en el juego y no notar ningún movimiento en mi cuerpo.

    Como buena noticia para los que os pase os diré que estos mareos pueden desaparecer o minimizarse en gran medida gracias a la mejora de las sensaciones.

    ¿Qué cómo lo sé? Pues porque actualmente tengo un sistema de movimiento construido por mí y perfectamente optimizado, además de Bodyshakers en mí asiento.
    Una vez acabado mi sistema pude probar y salir de dudas de si eran las gafas funcionales al moverse bruscamente mi simulador, y ¡¡¡menuda sorpresa!!! Lo primero que te das cuenta al moverse el simulador con las gafas es que pareces que estas dentro del coche, y pese a los movimientos de mi sistema parece que nada se mueve, el tracking mantiene el tipo en todo momento, y mi sistema 2DOF al acercarme al volante, lo percibo con las gafas de una forma muy natural.

    Os lo digo enserio, para mí ha sido un gran cambio el jugar a las Oculus con movimiento y vibración, me siento totalmente conectado con el coche, apenas das unas vueltas y te olvidas de que es un simulador y das por hecho que lo que sientes es el ruido del motor y que el coche está haciendo exactamente lo que esperarías con respecto a lo que ves.

    Esto que parece magia es posible sin duda gracias a las Oculus, estoy cansado de ver videos de caros sistemas de movimiento con una miserable pantalla o en el mejor de los casos tres, ha comenzado una revolución y parece que las Oculus han llegado para quedarse, y no podemos mirar atrás.

    En mi caso el cambio ha sido revolucionario, el sentirte dentro del coche, el tomar las curvas de una forma tan natural como si estuvieras en medio de la pista, se acabó el calcular las trazadas o el miedo a arriesgar unas décimas por culpa de estar mirando a una pantalla plana.

    Reconozco también sus limitaciones, los que lo hemos probado aun echamos en falta una mayor resolución, pero las Oculus CV1 ya están listas este año y vienen con mejores prestaciones e importantes novedades, creo sin duda que para los Simracers es muy importante dar este paso ya que aportan toda una nueva dimensión a la simulación, haciendo escalar un peldaño más en las sensaciones, como dice Carlos Casas, primero un cockpit decente con asiento y volante, luego Bodyshakers y si queréis más… OCULUS.

    Mario Martinez

    Mi primera impresión con las oculus en iRacing y el F1

    latorre

    Bueno, para empezar explicaré que fui piloto de Fórmula SuperToyota y Fórmula renault 2.0. Mi primera sensación al sentarme y ponerme las oculus, fue sencillamente , ¡¡¡¡¡ ESPECTACULAR ¡¡¡¡¡¡, me remontó a mis tiempos de piloto real en un segundo. La verdad es que es una sensación que por mucho que la explique, creo que no sabré transmitirla con palabras, ya que se más de otras cosas. Diré que conducir un monoplaza es sencillamente la esencia de la conduccion, ver las ruedas del vehiculo que llevas es algo sublime, por eso cuando cogí el Fórmula 1 y miraba desde mi asiento del coche y veía las ruedas exactamente igual que cuando los conducía, no sólo sentir el piano en el volante, si no ver como trabajan las suspensiones, me quedé asombrado. En fin, la inmersión que dan las oculus, para mí es de lo mejor, creo que no volveré a pilotar más en simulación con tres pantallas. No creo que me haga sentir ni una décima parte de lo que he sentido con las oculus. Saludos a todos.

    latorre

    Jorge Latorre Martinez

    Entras en el mundo virtual al 100% a escala real

    logo_perfil

    Mi experiencia con las gafas DK2 de Oculus se remonta a algo más de un año ya, principalmente en simuladores de conducción y en Elite Dangerous.

    En primer lugar comentaré que le he visto tres inconvenientes:

    – La ergonomía no es buena del todo, es un poco pesado y las fijaciones no son óptimas (si no te lo aprietas mucho se mueve un poco).
    – La resolución se queda un poco corta en cuanto tienes que mirar más allá de varios metros.
    – El FOV (Field Of View) podría ser un poco mayor ya que actualmente es equivalente a llevar unas gafas de natación.

    Sin embargo, pese a todo ello la inmersión compensa con creces, entras en el mundo virtual al 100% a escala real y no estás limitado por el tamaño de tus pantallas. En el caso de los simuladores de conducción es impresionante el rodar por los circuitos percibiendo cada desnivel por lo mínimo que sea, sobre todo si están escaneados por láser. Nunca olvidaré la primera vuelta a Mount Panorama, o mi primer sacacorchos, aunque la mención especial se la lleva Nordschleife que es un auténtico festín para los sentidos (y mira que este circuito siempre me ha costado mucho). Sobre Elite Dangerous, decir que me tiene enganchadísimo, es impresionante sobre todo ahora que se puede aterrizar en algunos de los planetas.

    Este año van a salir 3 visores, Oculus Rift, HTC Vive y playstation PSVR. El precio de los dos primeros va a ser un impedimento para que la adopción de esta tecnología sea masiva (aunque su calidad se espera que sea superior) y pueden ser los de Sony quienes hagan llegar la realidad virtual a mucho hogares. En cualquier caso el futuro es muy prometedor y en unos cuantos años, si se pueden reducir los precios de los HMD y PC necesarios, el éxito debería estar asegurado.

    Roger Ferrer

    Es una pasada

    logo_perfil

    Las he probado en varios simuladores como LFS, Iracing y AC, y nunca se me olvidará la primera vez que llevé el Mrt5 del LFS en South City. Pasaba rozando los muros y la sensación era increíble.

    Benjamín

    No se puede describir

    logo_perfil

    Pues un par de semanas después de que me llegaran las Oculus Rift (OR), creo que ya puedo dar mi opinión sobre ellas.

    Lo primero de todo es insistir en eso que tanto leí y escuché, antes de tenerlas, y que siempre me dejaba con la duda. Hay que probarlas. Sin más. Si no las pruebas, realmente no podrás saber lo que se siente, por mucho que te cuenten y por muchos vídeos que veas. He tenido contacto con muchas personas que las tienen o las han probado. Algunas estaban decepcionadas y otras encantadas. Yo creo que todo depende de lo que toleres la calidad gráfica con la que cuentan las OR. A algunos les parece completamente insuficiente y a otros no. Yo estoy entre los segundos.

    Es cierto que no se ven del todo bien. Todo lo que está cercano, para mí tiene una calidad muy buena, y conforme los objetos se alejan, se difuminan y sufren el agravamiento de todos los efectos negativos (falta de resolución, efecto rejilla, aliasing, etc…). Si soportas este aspecto negativo, casi seguro que no te decepcionarán. Lo único que ya puede hacerte desistir es, que te afecte negativamente en cuanto a mareos o dolores de cabeza o algo así raro, o que no soportes ciertas incomodidades que tiene su uso. Yo vivo en Sevilla y no hace falta que os diga el calor que soportamos aquí. Sin aire acondicionado aquí sería prácticamente imposible usarlas, porque sudarías como un cochino. Con una buena temperatura, notas cierto calor en la zona, un poco de sudoración, y puede que algún picor o presión en las zonas de apoyo. Son incomodidades que cada uno debe valorar si es capaz de soportarlas, si es que las tiene. Yo n he tenido mareos, pero si no estoy descansado, por falta de sueño o por trabajo o lo que sea, pues con las OR sufro algo más que con la pantalla. Pero la verdad es que en ese estado de cansancio al que me refiero, tampoco me apetece conducir con pantalla.

    Hasta aquí lo negativo. Y no es que ahora puedan enumerarse cien cosas positivas, no. Quizá solo haya una, pero joder, como pesa. Y es la tan comentada inmersión. Como he dicho al principio, no se puede describir, o por muy bien que la describas, nadie podrá hacerse una idea, ni siquiera aproximada, sin probarlas él mismo. Yo la primera vez que me las puse, conduciendo un pequeño monoplaza, tuve una sensación familiar, que era, la misma que he sentido cuando he montado en karts. No me alargo, porque como he dicho, sobran las palabras.

    Aconsejo a aquél que las pruebe, que lo haga con varios juegos/simuladores/aplicaciones, para hacerse una idea más general. Por ejemplo, aunque yo las uso sobretodo con iRacing, he probado simuladores de vuelvo, otros juegos y experiencias, y quizá la que más deficiencia gráfica me da es iRacing. Por ejemplo, después de la última actualización, Assetto Corsa se ve increíble. Para mí, infinitamente mejor que iR, y eso que he configurado todo como aconsejan los grandes gurús del tema. Y el hardware es el mismo, es decir, que hay posibilidad de mejorar el aspecto visual, optimizando los juegos correctamente. No obstante, el día que el hardware evolucione y ofrezca mejor calidad, no habrá nadie que pueda negarse a la VR.

    Sin más, agradecer a todos los que han dado sus opiniones en distintos medios, que me han ido guiando en esta decisión y especialmente a Carlos por su cuaderno, sus vídeos y sus comentarios y respuestas a dudas y preguntas. Un saludo a todos.

    Javier Horta

    Javier Horta
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