Tipos de Simracers

Share

Hay muchas clases de simracers, del mismo modo que hay muchos tipos de ciclistas, de usuarios de Internet o de amantes del sudoku. Y aunque acertar en una clasificación que los agrupe por tipos es atrevido y arroja un resultado siempre discutible, voy a hacerlo como forma de reflexionar sobre esta modalidad y para conocer vuestra opinión.

He clasificado a los simracers en siete categorías básicas, identificando a cada una con un nombre que fuese corto y significativo a la hora de entender a cada grupo. Algunos son ampliamente conocidos y de uso frecuente, otros no. Obviamente, caben otras variantes derivadas de las matizaciones que se quieran introducir o de los grados de solape y combinaciones que se pueden dar entre grupos. También la edad y los objetivos introducen variables diferenciadoras. Con toda esa combinación de elementos, estos son los siete grupos básicos definidos:

– Piloto Simracer
– Simracer Ex-piloto
– Simracer Pro-piloto
– Simracer Pro
– Simracer Gamer
– Simracer Amateur
– Simracer Ocasional

 

El Piloto Simracer

Piloto profesional (“real”, tradicional) que utiliza el simracing como herramienta complementaria en su formación o entrenamiento, y que, normalmente, cuenta ya con un coach o con cierta estructura de apoyo. Este piloto simracer puede que también participe en competiciones online, pero su objetivo principal está, como digo, en la competición tradicional. Hoy en día casi todos, si no todos, los pilotos de cierto nivel, de la F1, del DTM y de otras categorías, usan los simuladores. Carlos Sainz o Max Verstappen, al que vemos en la imagen observando como le montan el simulador, son pilotos, pero piloto a secas no entra en nuestra clasificación porque sería para aquellos que nunca han usado un simulador.
 
simracers-01
 

El Simracer Ex-piloto

Como su nombre indica, estaríamos hablando de un simracer que usa juegos/simuladores de conducción actualmente, pero que viene de llevar coches de competición y participar en carreras reales en el pasado, y que tiene este hobby para continuar saboreando esas sensaciones que le bridaban antaño su pilotaje real. Se puede decir que ha pasado a ser un simracer debido a alguno/algunos de estos motivos: Falta de dinero para seguir compitiendo, compromisos familiares y/o laborales, tema de edad, salud o por haber tenido alguna lesión.
Se les podría englobar perfectamente en Simracer Pro o Amateur, pero al haber venido de la competición real, hemos creído oportuno añadir esta categoría.
 

 

El Simracer Pro-piloto

Que aún no es piloto profesional en la “vida real”, pero que sí persigue ese objetivo o sueño, utilizando el simracing y la competición online como mero trampolín para dar a conocer sus habilidades. Un ejemplo, el que aparece en primer plano en la imagen, Lucas Ordóñez Martín-Esperanza, piloto español de automovilismo que entró en el mundo de la competición convencional ganando una competición virtual, la primera edición de la GT Academy, con Gran Turismo para Playstation.
 
simracers-02
 

Simracer Pro

Es un piloto profesional del simracing, amante de la simulación. No necesariamente forma parte de un equipo, pero es lo más habitual. En cualquier caso, lo más frecuente es que no esté sólo, que cuente con cierta estructura de apoyo, con coach, asesor o alguien que le ayuda a fortalecer o potenciar sus habilidades, a prepara el coche y/o que le esponsoriza y va con él buscando ganar campeonatos para obtener a cambio algún tipo de remuneración directa o indirecta, reconocimiento, posicionamiento, etc. El simracer Pro es a su vez un fiel defensor y cuidadoso amante de la simulación, en el sentido de disciplina que busca simular en lo posible las sensaciones físicas y ópticas de la conducción. Su mente puede estar en algunos casos enfocada a convertirse en Simracer Pro-piloto, pero no necesariamente, y por eso se le ha dado en esta clasificación entidad propia.
 
simracers-03
 

Simracer Gamer

Es, al igual que el Simracer Pro, un piloto profesional del simracing, pero aunque entre ellos hay bastantes similitudes, lo que marca la diferencia entre ambos es que al Simracer Gamer no le preocupan tanto los aspectos y el refinamiento de las sensaciones de la simulación. Busca otras cosas, y para conseguirlas le basta con ser rápido casi a cualquier precio. Participa o tiene por objeto participar en certámenes e-sport, suele ser lo que se denomina un jugón, más friki, y su enfoque en menos puramente automovilístico. Esto no tiene porqué entenderse como algo negativo, simplemente es diferente, parte de otro enfoque y busca otros objetivos, y por eso se encuadra en otro grupo, tan válido como cualquier otro. En este sentido, un Simracer Gamer puede correr en casi cualquier simulador o juego, lo que exija el certamen, pero, eso sí, muestra una especial predilección por aquellos que cuidan los aspectos gráficos, digamos, contextuales, léase el aspecto exterior e interior de los coches, de los boxes, mecánicos, público.
 

 

Simracer Amateur

Se trata de un simracer pro, pero sin pro, por lo que también podríamos denominarlo simplemente Simracer. No obstante, la coletilla ‘amateur’ refuerza que se trata de un simracer que no está profesionalizado, que en la mayoría de los casos no cuenta con estructuras ni recursos de apoyo. Puede competir online y tener objetivos perfectamente cuantificables en ese terreno, pero su óptica y finalidades no son las de hacerse profesional. Otra cosa es que destaque y sin buscarlo llegue mañana un equipo o sponsor que le anime a profesionalizarse, pero, honestamente, no corre con ese objetivo. Además, es el clásico simracer que puede estar sólo en pista haciendo tandas y probando diferentes configuraciones del coche o condiciones de pista con el único objetivo de mejorar sus tiempos y su conducción. Es un amante de la simulación, busca con su hardware sensaciones y físicas fieles en todo lo posible a la realidad, una realidad que en la mayor parte de los casos no conoce porque nunca ha conducido y menos competido con un coche de carreras, pero que puede intuir a partir de su experiencia como conductor. Utiliza sólo simuladores que cuidan esos aspectos, no sólo los relativos a la competición (penalizaciones, organización de las series, etc.), sino los que trabajan las físicas de pista, el desgaste de neumáticos, la variabilidad del grip, etc. El Simracer Amateur y el Simracer Pro comparten en este sentido de la simulación muchas cosas y sensaciones, pero sus objetivos y recursos normalmente son distintos.
También tendrían cabida aquí o en los Simracers PRO esos usuarios expertos en telemetría y setups del coche, que ayudan a sus compañeros de equipo en dejar el reglaje lo mejor posible.
 
simracers-05
 

Simracer Ocasional

Muy similar al Simracer Gamer, pero sin la componente de jugador profesional. Dedica muy poco tiempo a correr, un tiempo que además es esporádico, ocasional. El simracer ocasional busca básicamente diversión, distracción, pasar el rato. Llevando las referencias a un extremo, un ejemplo clarificado de este tipo es el del simracer que podría perfectamente correr sin mayores complicaciones con un mando de consola si ello le permite divertirse. También comparte con el Simracer Gamer su especial predilección por los juegos/simuladores que cuidan la espectacularidad visual, contextual, del juego; les encanta la inmersión que entra sobre todo por los ojos, pues es la que más rápidamente y con facilidad les aporta diversión.
 
simracers-06
 
Como corolario señalar que los Simracers Amateur, los Pro, los Ex-pilotos, los Pro-pilotos y los pilotos suelen buscar en los simuladores aquellos aspectos más puramente automovilísticos, por ejemplo la percepción de las “sensaciones mecánicas y físicas” del coche, o las gráficas relacionadas no ya con la espectacularidad del circuito, sino con la verosimilitud de la topografía, de escala y de referencias visuales de la pista. Esto les lleva normalmente a usar simuladores más complejos en el apartado ajustes: del coche, de la pista, bien por la cantidad de parámetros que podemos modificar vía interface o bien admitiendo los Mods, los cuales permiten refinar y personalizar con extensa profundidad todos los aspectos de la simulación. En este sentido, la mayoría de Simracers Gamer y Simracers Ocasionales no valoran, o directamente rechazan, este tipo de simuladores tan complicados de manejar.

Como decíamos al principio, siempre hay matices, y como se suele decir las generalizaciones son odiosas. En ocasiones se explican desde los extremos de cada grupo, pues es ahí donde se encuentran los matices diferenciadores. Sea como sea, espero que sirva de reflexión y que permita poner en contexto y entender mejor algunas otras cosas de las que hablaremos en otros artículos. Y tú, ¿qué tipo de simracer eres?

5 Responses to Tipos de Simracers

  1. Dazz 21 julio, 2016 at 9:28 #

    Muy buena categorización, Carlos. Aunque a decir verdad hay dos elementos que están combinados y no sé hasta qué punto debería ser así.
    Me refiero al hecho de haber sido – ser – querer ser piloto \”real\”, o tradicional. El hecho de ser \”piloto\”, \”ex-piloto\” o \”pro-piloto\” en principio no tiene mucho que ver con el hecho de ser \”simracer\”. Uno puede hacer uso del simulador como Verstapen sin ser simracer en realidad.
    Aquí el punto identificativo de verdad es el hecho de COMPETIR online contra otros simracers, en mi opinión.
    Ciertamente hay hard-simracers (que lo quieren todo) o simracers menos profesionales. Me parece correcta la distinción entre pro-amateur.-ocasional-gamer… todo se resume en el grado de compromiso con una competición específica.
    Y, efectivamente, coincido con la constatación de la existencia de los \”simracers ingenieros\” o \”telémetras virtuales\”.

  2. Carlos Casas 5 julio, 2016 at 7:21 #

    Hola Daniel, cierto, los simracers ingenieros. Aunque los metería en los amateur. Saludos!!!

  3. Daniel 5 julio, 2016 at 1:30 #

    Huy te ha faltado el Simracer tuercas (ingeniero) se podría meter en el grupo de los pro. pero no busca ganar campeonatos ( aunque muchos tengan un gran nivel). El coche es importante para el, al igual que ayudar a los puntas de lanza del equipo. Hay bastantes individuos de estos. Jajaja.

  4. César Palavecino 4 julio, 2016 at 5:48 #

    Muy buen artículo en mi caso entraría en los simrace amateurs. Buscando siempre mejorar y mejorar los tiempos. Y actualizando el cockpit siempre. Por cuestiones de la vida siempre me ha quedado esa espina de probar un coches de carreras. Pero esa afición es difícil dejarla y los simuladores son los que más se aproximan a ese sueño.
    Me gusta mucho escuchar a los que saben, y intentar aprender. Sé que cada uno tiene sus límites en pista. Hay gente con mucho talento para ir rápido. Y otros que no. Este último mi caso. 🙂
    Pero busco lo que más se aproxime a la realidad.
    Saludos.

  5. Jordi latorre 4 julio, 2016 at 12:37 #

    Muy bien explicado.

    Efectivamente, estoy en el grupo de ex-pilotos, no profesionales.

    Pero que sí que estuve en una estructura profesional, como era una escudería.

    El motivo de ser simracer, no es otro que no dejar de sentir la emocion de pilotar coches de competicion.

    Ahora la única manera de sentir la adrenalina de la competición es esta correr contra otros pilotos, aunque sea virtualmente.

    Ya sabes, para lo que necesites aquí estoy

    Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies