La nueva Inmersión 2.0 en Simulación

Share

En el último año han ido llegando una serie de mejoras y actualizaciones al mundo de la simulación. Alguna de ellas ya existían pero sólo unos pocos tenían la oportunidad de probarlas debido a su alto coste (Volantes PRO), y otras han aparecido hace poco tiempo revolucionando el mundo de los videojuegos y sobre todo de la simulación (como los cascos de Realidad Virtual).

En este artículo analizaremos en detalle sus características y comentaremos sus ventajas respecto a otras opciones más antiguas.

La inmersión 2.0 llega a los simuladores, ¿te la vas a perder?.

 
inmersion 2.0

Fotografía realizada por Francisco Hernandez

 

Sistema de Vibración

Cientos de simracers se han animado a instalar en sus cockpits un sistema de vibración (no de movimiento, que quede claro) para poder percibir en su cuerpo las revoluciones del motor, cambios de marcha, baches, pianos, suspensiones, bloqueos de frenos, etc.). Lo que se recomienda es instalarlo en el asiento o baquet, ya que de esa manera se evitan ruidos de la estructura del cockpit y la vibración llega directa al cuerpo, desde las piernas hasta la espalda, igual que pasa en un coche real de competición.

Sonido-bodyshakers 
Este sistema de vibración influye positivamente más de lo que uno piensa, pues te conecta con el coche que estás llevando, consiguiendo mucha más concentración y focalización.

Antes usaba un asiento Bc Corona Nascar con 4 bodyshakers abiertos, 2 debajo y 2 en la espalda, obteniendo un feeling fantástico. Ahora he instalado un baquet Sparco con 4 bodyshakers cerrados, 2 en los laterales y 2 en la espalda, superando aún mas si cabe el realismo de la vibración que proporcionan.

Es muy importante comentar que se recomienda al 100% usar el Software de telemetría Simvibe para poder sacar el máximo partido al sistema de vibración, ya que nos sacará en cada momento el efecto del coche a tiempo real. En cambio, si usamos el sistema mediante el audio que saca el juego (no por Simvibe) quedaremos muy lejos en sensaciones.

¿Que aún no te convence? no pasa nada, lee los testimonios de otros simracers que no se lo creían y ahora están encantados con el cambio.

En la sección Guías de Simulación / Sistema de Vibración se puede encontrar toda la información necesaria para instalar esta mejora en nuestro simulador.

 

Antes de cambiar algo en tu simulador, es obligatorio que tengas un sistema de vibración. Si no lo tienes, es como si desactivaras el ForceFeedBack de tu volante.

Carlos Casas

carloscasas79

 

Cascos de Realidad Virtual

2016 va a ser un año revolucionario para los videojuegos y sobre todo para la simulación. Los cascos de realidad virtual que van a comercializar en el 1º trimestre varias compañías del sector, cambiarán el concepto de inmersión que teníamos hasta ahora. Trasladado a los simuladores de conducción, nos olvidaremos de ver el coche en una o tres pantallas/tvs, con imagen plana y escala no real, a verlos en 3D, con visión 360º y con escala real.

Si las Oculus DK2 (2º prototipo de la marca que copró Facebook hace tiempo) ya proporcionan una experiencia brutal a la hora de conducir un coche en Live for Speed, Iracing, Assetto Corsa o Richard Burns Rally, con el nuevo modelo que sacarán a la venta en breve, la mejor resolución de imagen, más refresco de pantalla y campo de visión, están asegurados.

Personalmente he podido probar en primicia las HTC VIVE (la competencia de Oculus) con varias demos y os puedo asegurar que el salto es grande comparado con las Oculus DK2 que tengo en el simulador.

Se me hace difícil de explicar con palabras las sensaciones que me proporcionan las Oculus al conducir, es algo que hay que vivir en primera persona. De todas formas, en este artÍculo lo intento aclarar detalladamente.

Y para los que aún son reacios a esta tecnología aplicada a los simuladores, decirles que ya hay soluciones para los inconvenientes que pueden tener:

  • No veré mi volante: A los pocos segundos te acostumbras pues el volante virtual se mueve exactamente igual que el tuyo y está a la misma distancia.
  • No veré el cambio secuencial, H o freno de mano: En menos de un minuto te has habituado a ello. Cuando conduces tu coche de calle, ¿miras el cambio de marchas al usarlo?.
  • No veré los botones del volante / botoneras: Los botones del volante son muy intuitivos para pulsarlos. Para las botoneras, existe una solución muy cómoda que he probado y funciona a las mil maravillas. El Voicebot (comandos de voz).
  • No tendré tanto FOV (campo de visión) como con 3 pantallas: Sí y no. Por un lado, con 3 pantallas tienes más visión periférica si siempre estás mirando al frente. Con los cascos de RV, puedes girar la cabeza a cualquier lado, es mucho más natural.
  • Se ve peor que en un monitor: A día de hoy sí, pero con la salida inminente de los nuevos modelos que mejorarán la resolución de la pantalla, será un aspecto irrelevante ya que la experiencia global te hará olvidar que la imagen no es como la de un monitor.
  •  
    Y si hablamos de los puntos positivos, aquí pongo unos cuantos:

  • Imagen 3D: Lo ves todo en 3d estereoscópico, con profundidad de los objetos. De esta manera puedes controlar las distancias de una manera totalmente real.
  • Movilidad 360º: Puedes mirar a cualquier lado, incluso sacar la cabeza por la ventanilla.
  • Escala 1-1: Te quedas boaquiabierto al ver circuitos míticos como Nurburgring o Spa….Miras a un lado y otro y te das cuenta de la magnitud real de estas enormes pistas.
  • Desconexión de “Matrix”: Ya no estás en tu habitación, te encuentras pilotando un coche en un circuito.
  •  

    Cuando te pones las oculus ya no estás en la habitación de tu casa, entras en un mundo virtual que te hace sentir totalmente diferente. Estás allí, no puedo explicarlo de otra forma. Y eso al cerebro le gusta porque te metes mucho más de lleno en la experiencia.

    Carlos Casas

     

    Volante Open Sim Wheel con fuerzas reales

    El nuevo recién llegado a la simulación (recién llegado en España, porque en el resto de países lleva ya más de 1 año). Se trata de un Proyecto DIY (Do It Yourself) que se creó hace relativamente poco para que los simracers tuvieran la oportunidad de fabricarse un volante con fuerzas reales a un precio muchísimo menor que los PRO que se venden como Leo Bodnar, Accuforce, Frex, etc.

    kit-meglic01En un principio, su principal handycap era que te tenías que comprar todos los componentes eléctricos (placas, motores, cables, conectores, adaptadores, etc.) y montarlo todo, pero gracias a varios simracers europeos y americanos, están facilitando al resto de nosotros esa tarea, vendiendo los kits de montaje o kits ya montados a un muy buen precio para que no nos tengamos que preocupar de nada: “recibirlo y enchufarlo”.

    Se trata del uso de un servo motor industrial (desde 1kw a 2kw) controlado por un driver motor (ioni o argon), conectado a una controladora usb que hace de intermediaria entre el simulador y el driver motor, para así mandarle los parámetros de telemetría del coche y percibir un ForceFeedBack único en nuestro volante. Todos los que lo han probado ya no tienen dudas: “El resto de volantes comerciales que todos conocemos se quedan como juguetes comparado con esto”. Ya no es el torque que tiene, sino la posibilidad de percibir cualquier imperfección del terreno o cambio en el comportamiento del coche por muy pequeña que sea.

    Estoy convencido que en muy poco tiempo, decenas y decenas de simracers se harán con uno de ellos y podrán disfrutar aún más de su simulador favorito. Además, es compatible con todos los de PC (Live for Speed, Iracing, AC, RBR, RaceRoom, Rf1 y Rf2, Pcars, Dirt Rally, etc.)

    En la sección Guías de Simulación / Open Sim Wheel se puede encontrar toda la información necesaria para adquirirlo ya montado y configurarlo en cada simulador.

     

    Mayor consistencia e inmersión, mejor percepción del coche y de la carretera. Simplemente, disfrutas de una mejor conducción, y por lo tanto, te conviertes en mejor piloto.

    Gonzalo Cámara

    carloscasas73

     

    Pedalera TSS PRO

    Aún no está terminada, pero desde TSS apostamos por la calidad en los componentes de simulación y podemos anunciar que en breve tendremos la versión beta para probar y poder pulir ciertos aspectos, y os podemos asegurar que no habrá en el mundo una pedalera con estas características. Además, el diseño es exclusivo y el freno tendrá un tacto igual o mejor que nuestro antiguo Brake Mod TSS para G25 y G27.

    Esta pedalera se podrá ajustar en distancia, altura e inclinación; se podrá colocar en posición estándar o invertida; y la dureza del freno será regulable, además de poder cambiar el ángulo de ataque al frenar. Realizada en aluminio y acero, dará todo el recorrido de resolución en los 3 pedales y el acelerador/embrague llevarán sensores hall para evitar desgaste con el uso. El freno tendrá una célula de carga industrial, con lo que podremos dosificar la frenada de una manera muy intuitiva sin tener bloqueos.

    Todos los que estén interesados, pueden suscribirse a la lista de correo para avisarles de su lanzamiento.

     

    Simplemente busco los componentes que me hacen mejorar como piloto y por eso a este Brake Mod TSS le pongo un 10 sobre 10.

    Shaun Cole, TheSimpit

    logo-proximamente

     

    Extras

  • Auriculares inmersivos:

    El sonido es básico para obtener una buena inmersión, con lo que es vital disponer de unos auriculares 5.1 o 7.1 de gama media/alta para poder aislarnos del exterior. Yo recomiendo esto a poner altavoces, ya que de esa manera sigues escuchando ruidos de tu cockpit al usar volante y accesorios, además de que puede molestar a vecinos o familiares. Por ello, aquí se recomiendan algunos que van perfectamente para los simuladores.

  • logo_g35

     

  • Cambio Secuencial PRO:

    El Sequential Shift Ber está realizado en aluminio y acero, con palanca de 35 cm longitud tipo rally, mecanismo robusto y con tacto de engranaje de marcha. Y a un precio por debajo de otros secuenciales pros del mercado (175 eur con envío incluido). Toda la información aquí.

    secuencial-pro-v1-06

     

  • Freno de mano DIY:

    Otro gadget muy importante y vital para simuladores de rallyes. Hay muchos en el mercado, todos ellos catalogados aquí. Lo importante es que sean analógicos (para regular la intensidad que queramos), ya sea con célula de carga, sensor de presión o sensores hall/potenciómetros. Destaca este proyecto DIY (Do it yourself) que he creado y que está disponible aquí.

  • freno-de-mano-3

  • Sistema de movimiento:

    En otro artículo hablaremos largo y tendido de este extra que aumenta la inmersión en nuestro simulador. Pero no todos los que hay emulan correctamente las inercias, con lo cual lo dejamos como tema a tratar más adelante.

     

     
    En definitiva, si has llegado hasta aquí hay una frase que resume todo este artículo: “Neo, ¿Qué eliges, la pastilla azul o la roja?”
     
     

     

    ¿Y con esta Inmersión 2.0 se mejoran los tiempos?

    Esta pregunta la responderemos detalladamente en uno de los próximos artículos. No te lo pierdas.
     

  • No comments yet.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies