¿Están enfocadas las Oculus Rift para cualquier clase de piloto?

Share

La pregunta que en realidad quiero plantear no es si están enfocadas las Oculus Rift para cualquier clase de pilotos, sino ¿para qué clase de Simracer las Oculus, hoy por hoy, no son el producto ideal? Y enfatizo “hoy por hoy” porque después de casi 10 años como simracer, después de haber configurado muchísimos cockpits, hardware y software, de haber usado una y tres pantallas, de haber competido en multitud de simuladores, afirmo categóricamente que de aquí a unos 5 años serán minoría los simracers de todas las clases que no usen algún dispositivo de RV para correr.

Planteo este artículo porque he detectado una situación llamativa: si leo u oigo a algún tipo de simracer hablando negativamente de las gafas de RV, casi en el 100% de los casos descubro que se trata de un Simracer Gamer u Ocasional. Por contra, todos las demás clases de simracer (a excepción de los que aún no la han probado) coinciden en que las Oculus Rift ya son el periférico que mayores niveles de inmersión y control posicional 3D otorgan al piloto, un salto cualitativo que marcará el nuevo paradigma del simracing. ¿Por qué entonces existen esas voces discordantes?

La expansión del uso de la RV sólo tiene a mi juicio, hoy por hoy, cuatro condicionantes: la salud, el económico, la espectacularidad y la incompatibilidad con algunos simuladores.
 

La Salud

El primero, las limitaciones que plantea para ciertos usuarios por motivos de salud, pues en efecto hay usuarios que siguen manifestando mareos al usar gafas de RV. Menos ahora, con las nuevas Oculus Rift CV1, pues he presenciado cómo usuarios que manifestaban problemas en este sentido con los prototipos DK1 y DK2, ya no los plantean con las nuevas Oculus Rift CV1, pero otros sí continúan sintiéndose incómodos. Esto es muchas veces debido al Sistema Vestibular que es el que está relacionado con el equilibrio y el control espacial, ya que si notamos visualmente que nos movemos hacia algún lado y nuestro cuerpo no percibe ninguna fuerza de aceleración, nuestro sentido del equilibrio puede verse alterado. Por suerte, esto sólo le pasa a una minoría de los simracers.

Pero hay que aclarar que muchas veces el problema es sólo de “adaptación inicial”. Cuando una persona prueba por primera vez unos cascos de RV puede llegar a marearse. Por lo tanto, lo recomendable al principio es hacer sesiones cortas con estos dispositivos hasta que nuestro cerebro se acostumbre.
 

 

El Económico

Hoy por hoy, tienen un precio relativamente alto. Además, por si esto fuera poco, requiere de un equipamiento hardware “Tope de Gama” que la mayoría de ordenadores no tiene, por lo que además de comprarte las gafas, deberás realizar un desembolso que de media puede estar en los 800-1000€ (mínimo, una nueva GPU y más RAM) para dejar tu equipo adaptado a los requerimientos necesarios, eso en caso de que puedas, porque habrá muchísimos equipos que ya no admitan esas ampliaciones.
 

 

La Espectacularidad

Y por último, el condicionante que podríamos llamar de ‘espectacularidad del simracing’. Se trata de un tipo de simracing enfocado a lo espectacular, a los efectos visuales, a ver con máxima definición todos los detalles del coche, de los escenarios, de la climatología, de los reflejos y efectos lumínicos… Muchos gamers esperaban que estos primeros dispositivos comerciales de RV que han llegado en 2016 les dieran la misma calidad gráfica, y no es así. La RV comercial llega en un momento en el que la calidad gráfica de los equipos con monitores es altísima, y la calidad gráfica de las gafas de RV comerciales que ahora tenemos, siendo ya suficiente, no es equiparable.

Por contra, en el ámbito al que me dirijo, el del simracer profesional y el de los simuladores, no al de los gamers, la RV no se advierte como algo que sólo va a aportar experiencias espectaculares, sino como un dispositivo que permite, por encima de otros aspectos, facilitar al simracer la correcta percepción del espacio 3D que le rodea, para que se sienta dentro del coche y en la pista, como en la vida real, y pueda moverse por ella con la mayor precisión y control posibles. La calidad posicional de la actual RV ya es excelente, pero en el aspecto calidad gráfica no cumple aún las altas expectativas de los simracers gamer, porque no alcanza el refinamiento visual al que ya están acostumbrados con monitores y, por tanto, no les resulta espectacular a ese nivel.
 

 
 

La incompatibilidad con algunos simuladores

El último factor importante, ya que ni ISI (rFactor2, rFactor) ni REIZA (Game Stock Car, Automobilista) han movido ficha para hacer la integración de la Realidad Virtual. Una verdadera pena, pues se van a quedar muy retrasados comparados con iRacing, Assetto Corsa, Pcars o Dirt Rally.
Mención especial a Reiza Studios, quienes prometieron en su anterior campaña de Crowfunding en Indiegogo que harían el desarrollo para las Oculus, y al final no lo han cumplido.
 
logo_rfactor2
 
Muchos simracers gamer no han encajado bien estos cuatro factores juntos, pero sobre todo el de la espectacularización. Se sienten defraudados y de ahí su actitud negativa hacia la actual RV.

Dicho todo esto, pasemos ahora a conocer la opinión de varios simracers sobre la Realidad Virtual. Algunos testimonios los he recabado de Internet y otros los he obtenido directamente contactando con profesionales y usuarios de simracing a los que conozco. Voy a intentar ser lo más preciso e imparcial posible. (Omitiré algunos nombres, ya que han sido opiniones que he leído en foros o visto en vídeos).
 
opinion
 

Opiniones de pilotos reales

Ben Collins (The Stig – Top Gear) : “Es impresionante. La aplicación perfecta para las Oculus son los simuladores de conducción y de vuelo. Tienes 360 grados de libertad. Me quedé impresionado por la forma en que te hace sentir. Ves el volante, las ruedas… estás ahí. Y para carreras especialmente, pues eres capaz de mirar a los espejos y al ápice de la curva simplemente girando la cabeza.”

http://www.digitaltrends.com/cars/ex-stig-ben-collins-talks-development-of-project-cars/

Jorge LaTorre (Ex-piloto de Monoplazas): “Mi primera sensación al sentarme y ponerme las oculus, fue sencillamente , ¡¡¡¡¡ ESPECTACULAR ¡¡¡¡¡¡, me remontó a mis tiempos de piloto real en un segundo. La verdad es que es una sensación que por mucho que la explique, creo que no sabré transmitirla con palabras, ya que sé más de otras cosas.”

latorre

Piloto A (Turismos, Gt’s y Prototipos): “Cuando probé las DK2, es cierto que se notaba mucho esa malla de pixels al mirar adelante, pero me quedé asombrado con la inmersión y la manera tan natural de conducir. Cuando evolucionen algo más, tendré una en casa.”

Piloto B (Karting y Subida Rallyes): “Una verdadera pasada. Cuando me toca volver a casa y jugar con pantalla, pierdo la magia de estar ahí conduciendo.”
 
09-rafakart3

Piloto C (Rallyes): “Tengo las Oculus CV1 y me es imposible correr con 3 pantallas, es un paso atrás. Es cierto que la imagen no es como la de un monitor, pero por el contrario, estoy dentro del coche, en 3D y con escala real.”

Piloto D (Turismos y Drift): “Ahora sólo puedo tener las DK2, pero es tan natural hacer drift que no podría volver a la pantalla.”
 
13-salvagarbi3
 

Opiniones de Simracers Pro/Amateur

Olli Pahkala (Simracer PRO de iRacing): “A pesar de no verlo en FULL HD, efecto rejilla, etc.., no me importa demasiado, ya que cada vez que me pongo los cascos, los errores desaparecen y mi sensación es de estar ahí conduciendo. Ese es el tema, que estás ahí. En mi primera carrera con las Oculus en el WCS en Imola (iRacing) tuve la confirmación que necesitaba: “Fui rápido con las Oculus y seré incluso más rápido una vez me acostumbre a ellas.”

Simracer A: “Nada más probarlas me quedé alucinado con la sensación de 3D que te dan, incluso en la pantalla para configurarlas en la que simplemente tienes un escritorio con unas cartas. Podías mirar a cualquier lado, arriba, abajo, detrás … Era una sensación completamente nueva, nada que ver con el 3D de las TV’s o del cine.”

Simracer B: “Las he probado en varios simuladores como LFS, iRacing y AC, y nunca se me olvidará la primera vez que llevé el Mrt5 del LFS en South City. Pasaba rozando los muros y la sensación era increíble.”

Simracer C: “Os lo digo en serio, para mí ha sido un gran cambio el jugar a las Oculus con movimiento y vibración, me siento totalmente conectado con el coche, apenas das unas vueltas, te olvidas que es un simulador y das por hecho que lo que sientes es el ruido del motor y que el coche está haciendo exactamente lo que esperarías con respecto a lo que ves.”

Simracer D: “Espectacular con iRacing, le va como anillo al dedo. A pesar insisto de las deficiencias que tiene (Falta de resolución y FOV), el meterte dentro de un Ford Fusion y ver lo gigante que es Daytona, darte un par de vueltas y ver que a la primera ya puedes pegarte al muro o controlar la pérdida de grip … Me lo he gozado ;-)”

 

Opiniones de Gamers

Gamer A: “La resolución es muy mala. Un simracer nunca mejorará tiempos debido también al refresco de 90 hz si lo comparamos a los 144 hz de los monitores.”

Gamer B: “Acabo de comprar las Oculus Rift CV1 y las voy a vender porque la resolución que tiene la veo insuficiente para correr.”

Gamer C: “Soy un enamorado de los gráficos ULTRA, y hasta que no pasen unos años, no habrán unos cascos de RV que me den lo que quiero.”

 

Conclusiones

La realidad es que sí que se mejora el pilotaje con unos cascos de RV, en mi caso lo he comprobado, y en el caso de otros compañeros simracers también. Por tanto, la afirmación del Gamer A es incorrecta. La prueba es lo que manifiestan los simracers con muchos años de experiencia compitiendo al máximo nivel, por ejemplo lo que ha dicho Olli Pahkala (piloto de iRacing). Y como muestra, lo que vemos en estas tres carreras en las que ha competido con las Oculus Rift Cv1, una de ellas del campeonato del mundo de Iracing.
 



 

Un Simracer Gamer o un Simracer Ocasional esperan ver con total nitidez con unas gafas de RV cómo se escurre la gota de agua por el cristal de su coche, tal y como ya lo aprecian en sus monitores, o cómo los reflejos de la puesta de sol hacen del circuitos una experiencia visual cautivadora, por poner algunos ejemplos de este tipo de detalles gráficos que impactan visualmente en los gamers. Por contra, lo que más esperan el resto de simracers al ponerse una gafas de RV es que les permita asimilar mejor la distancia al ápice de una curva, la escala real y sensaciones de posicionamiento del coche, por ejemplo, y como eso sí lo logran y de un modo muy realista con las actuales Oculus, obvian el resto de aspectos estético-visuales, porque lo que les aporta visualmente, aunque mejorable (porque a todos nos gustaría verlo perfecto), es más que suficiente para que la experiencia sea sumamente positiva en conjunto. A los primeros les diría: “No te compres aún unas gafas de RV”, y a los otros, “No lo dudes: Pruébalas y, si puedes y no te perjudican, cómpratelas.” A partir de aquí, que cada uno haga lo que estime más oportuno.
 
Como me dijo un amigo hace poco:

“Muchos gamers que usan juegos/simuladores de conducción están pensando más en jugar que en conducir como lo haría un piloto real.”

11 Responses to ¿Están enfocadas las Oculus Rift para cualquier clase de piloto?

  1. Rafael Alcolea 4 August, 2016 at 8:30 pm #

    Que son el futuro está claro, Ahora mismo el principal problema que tienen es que requieren un desembolso considerable (más si es necesario actualizar el PC). Supongo que en unos años habrá más oferta y competencia y los precios bajarán, todas las novedades tecnológicas son bastante costosas al principio y luego se comercializan a precios razonables; en unos cuatro o cinco años seguramente serán más asequibles y su uso estará más extendido. En cuanto a la calidad gráfica, mejorará, pero no creo que sea una prioridad (al menos para mí no lo es), como dice Carlos, los que buscan una excelente calidad gráfica no estarán interesados en la RV en su estado actual, en mi caso, por poner un ejemplo de lo contrario, entre Project Cars y Automobilista, me decanto por este último por las sensaciones que transmite, algo que no me va a dar el ver cómo una mosca se estampa en el parabrisas, bastante tengo con estar a lo que hay que estar como para prestarle atención a una mota de polvo, una gota de agua o una viruta de goma: son enfoques diferentes de la diversión (que, en definitiva, es lo que todos buscamos). En el momento que la RV irrumpa en las consolas, el tema despegará para los demás, es triste pero es así, ahora mismo estamos a remolque de lo que vende o no vende en ese formato. El caso es que la RV ha llegado para quedarse, la única duda que hay es en qué momento se convertirán en producto de consumo masivo.

  2. PilotoIracing 21 July, 2016 at 5:00 am #

    No sé qué tipo de usuario soy yo, ya que he sido de los que las iba a devolver y a dia de hoy tengo en venta los monitores… Buen artículo, aunque el encasillamiento de simracers, gamers y demás todavía no lo acabo de digerir, igual es por el desconocimiento o por porque en un principio para mi todos somos usuarios.
    Para mí como usuario que busca inmersión y disfrutar de la simulación, digamos de tandas de circuito (no hablo de competición) esperaba deseoso la llegada de las oculus versión comercial, cuando matizo esto es uno de los factores que más me ha llamado la atención, porque he tardado demasiado para una versión comercial en dar con la configuración adecuada y a base de preguntar. Creo que algo comercial no debería tener estas trabas porque puede dar a ideas erróneas y si no eres paciente a valorar el dinero que has gastado/invertido, que es lo que me ha ocurrido en mi caso. Hasta ahí el tema económico. También tengo que decir que a día de hoy los monitores los tengo en venta. Ahora si entramos a valorar otros aspectos, el que no reconozca que le falta un pelín de mejora creo que se está intentando autoconvencer, que no es un problema, el problema viene cuando intenta convencer a los demás. Esta tecnología de VR no es nueva y ahora se han dado cuenta o quizás el coste hace años era inalcanzable para que los usuarios pudiéramos y hay que tener claro que van a estirar el chicle lo que se pueda (todos lo hacen) sacando versiones con mejoras que creo a mi parecer, que ya las tienen más que sabidas.
    El problema que veo ahora mismo es que los simuladores/juegos ya no sé cómo llamarlos para que no se especule con los comentarios, no están optimizados al 100% como si lo están las demos que oculus te pone en la presentación, porque si no, no estaríamos hablando de resolución rejillas y demás.
    Que se pueden usar en competición… pues si no cabe duda, lo mismo que un manco puede tirar con arco e ir a los juegos olímpicos y yo no sabría ni poner el arco en la posición correcta, con lo cual creo que cada persona es un mundo en el uso que le vaya a dar, o si realmente puede habituarse a ser competitivo con ellas. Los ejemplos de los aliens pues son eso… con cualquier hardware son competitivos, hasta con una silla coja…
    Una de las razones por la que ahora me siento comodo con las oculus es la inmersión y eso es innegable que no lo supera las 3 pantallas, y si a esto le sumas dispositivos con un enfoque más a la simulación y no al “gamer” creo que se equipara todo y las carencias de uno o de otro quedan cubiertas. Con esto quiero decir que en mi caso he dado un paso en la simulación de conducción, que se puede seguir avanzado…? Desde luego, y ya me gustaría probarlo en un cockpit con movimiento. Saludos.

  3. Alpefe 15 July, 2016 at 5:28 pm #

    en estos momentos si ya dispones de el capital adecuado para poder comprarlas y el equipo lo soporta, los 3 monitores estan obsoletos, al principio despues de comprar las DK2, si pero no, pero ahora las CV1 ya son suficientes para eclipsar totalmente al mejor conjunto de monitores que haya, si ademas lo acompañas con una grafica adecuada (habra que espera a ver que tal la RX 480), al final no sale mas caro que 3 monitores, y es otro mundo, es de verdad entrar en la simulacion y dejar los juegos, por que te sientas en el coche y circuito de tus sueños y lo disfrutas casi como si fuera real, !! SE ACABARON LOS JUEGOS¡¡, los que argumenten la falta de resolucion para evitar la compran, creo que cometeran un gran error, aunque podian haberla sacado con los displays que ya hay de 4k (es una pena que no haya sido asi), eso no desmerece la expriencia que vives y si tardas un año hasta que salgan otras , sera un año que has `perdido de disfrutar como nunca lo has hecho en un simulador .

  4. Fran 8 July, 2016 at 10:49 am #

    Muy buen artículo Carlos. Yo, sin haber probado unas gafas RV, ya las he comprado y vienen de camino. Gran parte de la culpa de que las haya comprado la tiene tu cuaderno de bitácora, jajajajaja. Con suerte la próxima semana ya las tendré y podré experimentar esa inmersión que comentas. Yo vengo de triple monitor y, aún sabiendo de antemano que la calidad de imagen no será la misma, estoy convencido que la inmersión en 3D y la escala 1:1 serán factores que me harán olvidar la resolución

  5. Carlos Casas 7 July, 2016 at 2:32 pm #

    Cierto, ahí tienes razón. Los que usan simuladores como rFactor2 o Automobilista, aunque quieran no pueden comprarse aún los cascos de RV debido a que no son compatibles.Espero que no tarden demasiado….

  6. Hondasdosmil 7 July, 2016 at 2:17 pm #

    Hombre hay gran parte de jugadores de sims que al no estar en los más puros adaptados (Rfactor Rfactor2 o automobilista), ya hecha para atrás a unos cuantos, yo por ejemplo no le doy a iracing… Solo me queda AC… En el futuro abra implantación de los dos primeros, que lo mismo coinciden para una revisión de modelo de las Oculus a lo que están esperando el salto por el que esté todo asentado en el mundo de simulación.

  7. Raul 7 July, 2016 at 2:15 pm #

    Yo lo tengo claro, le doy al iRacing y lo que he probado con DK2 ya para mi es suficiente, vamos, que valorando los pros y los contras, la balanza se inclina para seguir usando las DK2 frente a una única pantalla. Las tripes imposible por temas de espacio. Y ahora que me llegan las CV1, si con las DK2 ya estoy contendo, seguro que con las CV1 mucho mas.

  8. Carlos Casas 7 July, 2016 at 1:33 pm #

    A ver, me refiero a gamers que le van a dar al simracing.

    Está claro que muchos gamers de consola se pasarán a los cascos RV de la Playstation, pero no son gamers puristas de PC como los que he comentado en el artículo.

    Saludos.

  9. Spaskis 7 July, 2016 at 1:22 pm #

    Muy buen artículo. Sin embargo creo que lo de que los gamers no aceptan la RV no es correcto.
    Lo veremos con las gafas de Sony cuando salgan. Son peores y venderán más. Por lo que hablar de gamers o simracers cono si fueran razas dentro del genero humano no me parece acertado. Hay personas y personas. Unos a favor de la RV y otros en contra. Los que estan en contra unos tienen razones reales (sobre todo por temas físicos o de salud). Otros en cambio se oponen por llevar la contraria. En este grupo se encuentra un conocido modder italiano que trabaja para ISI.

  10. Gus Perez 7 July, 2016 at 12:32 pm #

    Deseando probarlas, aunque se que será peor, porque las querré antes en casa.. jajaja. Sin haberlas probado aún, los que nos gusta y nos consideramos simracers acabaremos teniendo las VR y además evolucionando a las nuevas actualizaciones. Sin duda, el futuro ya está aquí.

  11. Jordi latorre 7 July, 2016 at 12:20 pm #

    Muy bien explicado y creo que además es una verdad que hoy en dia es así.

    El pilto de simulacion quiere sentir inmersión, y como las oculus nada de momento.

    Además, estoy de acuerdo en que dentro de muy pocos años todos iremos con VR.

    SALUDOS

Leave a Reply