– TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL OPEN SIM WHEEL – http://www.simracingcoach.com/open-sim-wheel/
He decidido hacer este artículo junto a mi compañero Gonzalo Cámara porque vemos que es necesario que la gente de habla hispana esté al día en lo que a volantes PRO se trata y no se quede atrás, pues últimamente hay muchos avances en el simracing…y lo que falta por llegar.
Gonzalo ha traducido el vídeo review de Sim Racing Garage recién publicado, en el que se comparan las bases de volantes PRO AccuForce PRO de Simxperience, Leo Bodnar y Open Sim Wheel.
Vídeo
Comparativa DD FFB wheels
- Accuforce PRO (stepper motor)
- Leo Bodnar’s system (AKM52G-ANCNEJ00) 21.5nm (mige pequeño, el del pack de ollie)
- OSW with Kollmorgen AKM53G-ANCNR-00 and Argon 29.7nm (como el mige grande chino)
Prueba sin efectos en cabina primero, y después con todos los efectos. Los reviewers tienen volantes de todo tipo: G25, OSW con Lenze, T500 o ECCI 7000.
Minuto 38:38. Primer reviewer (T300)
- OSW. Fidelidad, inmediatez, cantidad y calidad de fuerzas. Se notan las diferencias de la carretera, los pianos, las imperfecciones de la carretera e incluso la diferencia entre arena y hierba fuera de la carretera. Se pueden atajar los trompos o reaccionar a la salida de las curvas. Te transmite la cantidad de contravolante que necesitas para corregirlo.
- Bodnar. Fidelidad. Se sienten también las texturas de la carretera y las imperfecciones. Puede que sea mayor a la potencia del motor del OSW o sus mayores posibilidades de tuneado. Hay diferencia entre los niveles de efectos.
- AF. Se pierde algo pero no se que es. Algo de lag quizás, pero no tiene la inmediatez de los otros dos. Hemos probado los distintos modos de Sim commander para los efectos y se puede sentir algo más. No soy capaz de sentir la diferencia en algunos cambios de terreno.
Son tres grandes volantes.
Minuto 45:42. Segundo reviewer
- Bodnar. Es el que da la sensación más realista, la mayor inmersión. Es bastante duro para estar en sesiones largas pero es sin duda el más representativo. El OSW esta muy muy cerca y no hay mucha diferencia salvo cuando intenté hacer trompos a propósito y me recupere mas fácilmente con el Bodnar.
- OSW. Muy similar a Bodnar, la suavidad en la transmisión de la informacion y a su vez la fidelidad.
- AF. Gran producto, pero no tiene la inmediatez de los otros dos. A pesar de que hemos probado con muchos de los deslizantes del Sim commander tratando de encontrar el setup adecuado. Más tiempo incluso que con los otros dos volantes debido a esto.
Prefiero que cierto efectos se transmitan por los bassshakers de mi asiento o chasis antes de que sean replicados en el volante.
Minuto 52:35. Tercer reviewer (ECCI 7000)
- OSW. Son muy similares, pero cuando estás en el banco alto, el peso del coche es mejor que con el Bodnar. Los dos son ciertamente muy buenos y similares en el resto de cosas, pero para mí la diferencia principal es el oval.
- Bodnar. Está a la altura del osw en todo salvo en el banco alto del oval.
- AF. Nunca se siente las bandas de pianos, todo está como más «vago», con menos inmediatez que los otros dos. Quizás no tiene la suficiente fuerza para mostrar los efectos y trata de sobrecompensarlos. Tienes que re-aprender a llevar este volante cuando con los otros dos el comportamiento es «natural».
Minuto 58:30. Cuarto reviewer (OSW con el Lenze- bastante caro)
- OSW. Se siente genial cuando lo tuneas apropiadamente. Me encanta toquetear y hay muchisimo control sobre el firmware y hay mucho potencial en las herramientas que proporciona. Hay tanto contacto con los elementos de la carretera que llegas a olvidar que hay volante por medio. Me encanta llegar al tuneo por medio del ensayo y error.
- Bodnar. Curiosamente el fallo es que viene demasiado tuneado de fabrica. Es inmediato, conectar y todo está en su sitio, curiosamente eso no me entusiasma, pero no deja de ser un grandísimo producto muy similar al OSW.
- AF. Se siente bien, AF es uno de los mejores volantes que existen en el mercado, pero comparado con los dos se siente diferente. Los efectos se sienten más provocados por un muelle. A mitad de curva no lo sientes tan natural como con los otros.
Minuto 01:04:03. Quinto reviewer (con AF y 3 meses con él)
- OSW. El motor se sentía genial. No se si podría diferenciarlo del Bodnar. Parece que tiene un software más configurable que Bodnar y quizás sea eso la diferencia. El OSW se siente muy natural.
- Bodnar. Prácticamente igual al OSW. La diferencia naturalmente sería el precio. Natural como el agua clara. Texturas de la carretera, los baches, pianos y frenadas.
- AF. Es un volante fantástico y llevo además 3 meses con él, pero la claridad en la que transmite las sensaciones en la carretera no es la misma que con los otros dos. Puedes sentir desaparecer mucha de la intensidad de los efectos cuando estás a mitad de curva. Quizás un poco artificial en cierto efectos. Diferencia entre agua de manantial y agua embotellada: eso seria entre los otros dos y el AF.
Minuto 1:11:00. Sexto reviewer, Barry (con el de Leo Bodnar de hace año y medio)
- OSW. Apenas sobrepasa al Bodnar. Inmediatez, claridad y todo lo demás prácticamente como el de Bodnar.
- Bodnar. Lo tengo desde hace tiempo y es muy bueno. Quizás encuentro la diferencia entre los dos en el software y su menor posibilidad de personalización. La diferencia podría estar tan sólo en los diferentes motores usados.
- AF. Hemos pasado muchisimo tiempo tratando de encontrar las herramientras adecuadas, si es que las había, para que transmitiera las mismas sensaciones, pero quizás sea la menor potencia o el tipo de motor, pues se sentía menos detallado, menos inmediato. Simplemente menos. No por ello deja de ser un excepcional producto que solo queda empequeñecido por sus dos enormes competidores.
Conclusiones
Muchas gracias a Pavan Dendi por haber proporcionado el set de OSW.
No hay perdedores en los volantes direct drive. Proveen una experiencia insuperable para lo que estábamos acostumbrados.
Estoy tan impresionado con el OSW que voy a construir mi unidad usando un Kollmorgen similar y espero documentar todo el proceso.
Genial el aporte de tu compañero, Gonzalo Cámara, al currarse el resumen del video sobre la comparativa, y genial los dos en el podcast.
Un podcast bestial, lleno de información muy interesante y detallada sobre esta nueva corriente de los Open Sim Wheel con los sistemas de transferencia directa del FFB. Había visto algunos volantes de ese tipo, pero pensaba que la diferencia con los comerciales estaba en la calidad de los materiales y no en que responden a un concepto y estructura diferentes en la transferencia de movimientos. Vamos, que no tenía ni idea del tema. Visto desde fuera y sin haberlo probado, da un poco de respeto el momento de fuerza que alcanzan estos motores, pero tomando las precauciones debidas, teniendo claro que, como bien habéis dicho en el podcast «esto no es un juguete» y haciendo las manos y los reflejos a esas nuevas respuestas del volante, seguro que las sensaciones son bestiales. Eso sí, requerirá entrenamiento. Más de uno tendrá que desempolvar las mancuernas y las pinzas tensor para prepararse, si no quiere lesionarse a las primeras de cambios o salirse en una curva por pura fatiga de sus brazos al no poder responder a tiempo con un contra volante a un latigazo del coche. A ver si alguien en España se anima a manofacturarlos y ofrecerlos como un producto «llave en mano» a precios competitivos, porque me ha parecido entender que aún no hay nadie aquí que ya lo haga, ¿no? Un saludo