Carreras en Realidad Virtual

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La Fórmula 1 convencional empieza a plantearse el potencial de la realidad virtual como nueva fórmula de explotación para seguir las carreras. Así tratan este tema en la web laf1.es (ver enlace al pie).

En esta misma línea, pero en el ámbito simracing, en uno de los Podcasts de simracingcoach donde Carlos Casas entrevistaba al piloto Adolfo Noriega (de cracs.net) a propósito de su experiencia con las nuevas gafas de realidad virtual Oculus Rift, Carlos Casas comentó una idea que me pareció genial: poder seguir las carreras como espectador con gafas de realidad virtual. Del mismo modo que las gafas permiten al piloto la inmersión en la escena para pilotar, siendo él el propio avatar de la experiencia, en primera persona, se podrían habilitar “accesos virtuales” a tribuna, o a cualquier punto de la pista, para los espectadores que quieran seguir las carreras o campeonatos de simracing con gafas de RV. Recordemos en este sentido que a las carreras de iRacing se puede entrar desde hace tiempo como espectador, simplemente para ver el espectáculo, con fórmulas como iRacing Live, iRacing TV, etc., y que por tanto se trataría de habilitar esta misma funcionalidad pero específica para usuarios con gafas RV. Parece de entrada una idea feliz, sin fundamento, pero a poco que pensemos el tema, advertiremos que no lo es y que, por contra, tiene un potencial de desarrollo enorme. Podríamos desplazarnos como espectadores virtuales por todo el circuito y situarnos, por ejemplo, en una curva para ver pasar los coches de cerca o situarnos en el punto exacto de la curva que más nos interese en un instante dado. Si somos transparentes para los pilotos y el resto de espectadores, esto no tendría ningún límite ni afectaría en modo alguno al espectáculo.

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El artículo de laf1 antes enlazado plantea esto para las carreras convencionales, pero es muy probable que esa idea lanzada antes por Carlos Casas en su podcast sea una realidad en el simracing más pronto que tarde. Incluso me atrevería a aventurar que llegará un momento en que ya no será gratis y pagaremos por ver esas carreras o algunas de ellas en RV, y que además serán diferentes precios según la posición (grada) que elijamos, pasando a ser entradas vip las que habilitan funciones de libertad de movimientos para cambiarnos de posición a cualquier punto del circuito a golpe de clic.

El volumen de aficionados potenciales que sigue las carreras de simracing crece cada día más y es (y va a ser) muchísimo mayor que el de pilotos o aficionados a la práctica del simracing, por lo que es muy probable que las marcas vean en este nuevo servicio una nueva fórmula para ganar dinero. iRacing en estos momentos está ganando mucho dinero con la publicidad que aparece en sus circuitos, publicidad que, tengámoslo en cuenta, ven no sólo los pilotos, sino todo ese público que ya hoy asiste a las carreras simracing y/o consume videos de esas para ver en diferido en sitios como youtube. Por tanto, todo lo que sea mejorar el acceso al espectáculo y la experiencia del usuario, y con la RV se mejora sustancialmente, será muy bien visto por las marcas, por iRacing y por el resto de simuladores que quieran sumarse al carro y habilitar esta nueva funcionalidad RV.

En mi modesta opinión, Asseto Corsa también debería ponerse las pilas en este sentido, dejar de mirar tanto a las consolas y a los niños como fórmula de monetizar su inversión, y explorar más y mejor líneas innovadoras como ésta de las retransmisiones para RV, potencialmente mucho más masivas e interesantes desde todos los puntos de vista, y que, y esto es importante, no pasan por sacrificar lo que Asseto Corsa ya sí tiene: una excelente y clara visión de lo que debe ser un simulador serio.

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En este sentido, ¿soy el único que piensa que Asseto Corsa debería buscar dinero debajo de las piedras para conformar una estructura que plantee una alternativa europea a iRacing, basada en su simulador, que en muchos aspectos es mejor que el americano, innovando en otros aspectos del negocio como es el seguimiento de los campeonatos en RV, en la línea de lo comentado, sin pasar por desvirtuar el realismo y la rigurosidad de la simulación buscando, como sí hace en cierta medida iRacing, que todo sea “asequible” para que corran cuantos más mejor? Desde mi humilde opinión, la clave para una plataforma de simulación no está en que corran cuantos más mejor, sino en hacer competiciones interesantes que quieran seguir los aficionados, que son (somos) los que el final consumen publicidad y por ella productos.

http://www.laf1.es/noticias/es-la-realidad-virtual-el-futuro-para-el-espectador-de-la-formula-1-921470

One Response to Carreras en Realidad Virtual

  1. IRacingSBS 15 abril, 2018 at 7:00 #

    Hola Carlos, enhorabuena por tu página, soy consumidor habitual de tus tutoriales que me están ayudando mucho. Mi opinión es que la realidad virtual aunque lleva ya instalada unos años con nosotros no está aún explotando por los precios de los dispositivos, sin embargo, nosotros sabemos que esto va a cambiar en muy poco tiempo en cuanto se abaraten los dispositivos. Yo corro (o lo intento, aún me considero rookie) con gafas VR y en este sentido tengo que decir que es una experiencia incomparable a usar monitor o monitores. ¿No te duele el cuello después de una carrera corriendo con tus gafas porque vas mirando las referencias al igual que en un coche de verdad? Para mi esta diferencia hace de iRacing el simulador por excelencia, decepción absoluta al ver que en GTSport no podias correr en RV contra los demás y esto me hizo plantearme irme a este simulador (y sus precios que ahora consumo encantado de la vida). La RV ha venido a quedarse y los simuladores que no se adapten a la larga acusarán la perdida de ingresos. Yo corro con unas PSVR adaptadas a PC y estoy encantado.

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